Me dijeron que mi hijo tiene “problemas de aprendizaje”, “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, “problemas de autoestima, y/o conducta”, “Trastorno generalizado del desarrollo", entre otros. ¿Como pueden saber esto y que debo de hacer?

Cuando existen dificultades escolares y/o de conducta, se ha puesto de “moda” otorgar a estos problemas una etiqueta con nombres difíciles de pronunciar, que en vez de ayudar, provocan confusión, miedo e incertidumbre.

Llegar a estas conclusiones solo con la observación de la conducta y la evidencia del problema, provoca que la identificación, diferenciación y la búsqueda de soluciones no siempre sea certera y eficaz En ocasiones por ejemplo, estos problemas pudiera ser producto de una situación en particular por las que está atravesando el sujeto, el manejo que se le está dando, e inclusive son conductas que se esperan en la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Es por esto que la diferenciación de cualquier tipo de problema requiere antes que nada de un análisis profundo especializado. En INTEGRA creamos el proceso de diagnóstico integral , que consta de una serie de pasos que realiza nuestro equipo interdisciplinario utilizando herramientas especializadas de observación y evaluación. Realizamos valoraciones neuropsicopedagógicas, lingüísticas, psicomotoras y/o emocionales, así como observaciones clínicas individuales, grupales, y en el ambiente escolar. Este proceso de diagnóstico integral permite diferenciar e identificar no solo las posibles causas o motivos que están provocando un problema de aprendizaje, de conducta, emocional y/o social, sino también las habilidades y fortalezas con las que se cuentan y los pasos a seguir que se recomiendan para afrontar el problema. Los resultados se entregan en un reporte escrito, explicando de forma detallada y con ejemplos lo encontrado en el proceso de diagnóstico,  incluyendo sugerencias y estrategias de apoyo. Si se requiere, y los padres lo autorizan, asistimos al colegio para ofrecer información y estrategias de intervención en el ambiente escolar. En algunos casos también establecemos contacto con otros especialistas.

 
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