Proceso de tratamiento integral  


Si se recomienda tratamiento especializado, INTEGRA cuenta con un proceso de intervención integral en el que participan, dependiendo de las necesidades, más de uno de los especialistas de nuestro equipo interdisciplinario.

Tipos de tratamiento:
El tratamiento que se ofrece es multimodal. Es decir: puede ser individual, grupal o de ambos tipos. En los casos en que se recomiende tratamiento grupal, el niño y/o adolescente participar?en sesiones con otros compañeros de su mismo rango de edad, nivel de instrucción y problemática similar. Este tipo de tratamiento promueve el aprendizaje y el trabajo en equipo. También facilita que el “setting?terapéutico se asemeje al contexto real en el que se desenvuelve el niño. Es posible que en tal tratamiento participen al mismo tiempo dos especialistas de nuestro equipo. Sea cual sea el tipo de tratamiento, su regularidad oscila entre una, dos o tres veces por semana, con duración de 45 minutos. De forma complementaria se ofrece asesoría, terapia familiar, terapia de pareja o terapia para cada uno de los padres. También se genera contacto con la escuela, con familiares u otros especialistas.

Metodología del tratamiento:

1) Establecimiento de objetivos y programa terapéutico
Antes de iniciar el tratamiento, el o los especialistas determinan y clasifican las áreas y los objetivos específicos, as?como la metodología que se llevar?a cabo a cabo en un periodo aproximado de 30 sesiones o 3 meses. Cada objetivo est?divido por áreas de desarrollo que pueden modificarse y adaptarse dependiendo de los avances, de los obstáculos o de la información que vayan obteniendo de los padres, maestros o del mismo niñ@ y adolescente. En las primeras sesiones se explica al paciente las razones por las que est?asistiendo a tratamiento; la importancia de su participación en el mismo, y los objetivos que se pretenden cumplir. Se promueve a la vez que los mismos pacientes identifiquen sus habilidades y dificultades, compartan sus dudas e inquietudes, y planteen sus propios objetivos y metas.

2) Encuadre terapéutico:
Al iniciar el proceso de intervención, se ofrece a los padres un encuadre terapéutico que se puede dar a través de una cita o de un reporte escrito. En él se explica a los padres las áreas, los objetivos, la metodología y las actividades que se pretenden estimular. Se promueve, además, que se compartan las observaciones, las dudas e inquietudes, y se brinden estrategias, programas y actividades para llevar a cabo en el ambiente familiar y/o escolar. Si se considera pertinente este encuadre, se les comunica a los maestros, a otros especialistas y/o familiares, junto con estrategias de intervención. .

3) Seguimiento terapéutico e informe de tratamiento:
Aproximadamente cada tres meses, (o si se requiere antes) se entrega a los padres un informe de terapia, en el que se reporta el progreso sobre las áreas de desarrollo y objetivos terapéuticos llevados a cabo. Incluye también nuevas recomendaciones, estrategias y programas que se sugiere seguir trabajando en el ambiente familiar, escolar y/o terapéutico. También la información que se ha obtenido del paciente, y la que han brindado maestros, psicólogos, directoras o coordinadoras del colegio y/u otros especialistas.
En algunos casos, el informe presenta además los resultados obtenidos en cuestionarios de rendimiento que contestan los terapeutas, los padres y los maestros, as?como los que brinda el paciente cuando es adolescente. El objetivo de los resultados obtenidos con tales cuestionarios es el de analizar la forma en que cada una de estas personas est?percibiendo la conducta del paciente; la persistencia, la intensidad y la recurrencia, tanto de los avances como de las dificultades encontradas a lo largo del periodo de terapia. El objetivo incluye la posibilidad de establecer acuerdos en la comprensión de la problemática y en los medios para enfrentarla. El número de informes que se entreguen depender?de la duración del tratamiento.

4) Finalización del tratamiento:
Para poder determinar cuando el tratamiento terapéutico ofrecido en INTEGRA puede llegar a su fin, se toman en cuenta las siguientes consideraciones:
a) La finalización del tratamiento se da de forma paulatina. Requiere de un periodo de observación para analizar la intensidad y persistencia de las dificultades, y la constancia y calidad de los avances. Es posible que algunas de las dificultades presentadas por el paciente continúen a lo largo de su vida. Sin embargo, se puede considerar pertinente concluir el tratamiento cuando las habilidades se presentan de forma más regular, no requieren de supervisión continua, y se generalizan en cada uno de los ambientes en los que se desenvuelve. Asimismo se puede ir observando mayor capacidad de adaptación y fortaleza, para resolver situaciones y para utilizar estrategias, ya sean cognitivas, conductuales, preceptúales, y/o académicas.
b) Es posible que se recomiende un periodo de monitoreo terapéutico para que el paciente asista a sesiones de periodos quincenales, mensuales o trimestrales con el fin de ir observando su desempeño. El monitoreo terapéutico se realiza también con la información que van ofreciendo los padres, otros especialista y/o maestros.
c) En algunos casos se sugiere que otros de los especialistas que trabajan en nuestro equipo, o de forma externa, analicen del desempeño del niño y/o adolescente en las diferentes áreas del desarrollo. Tal participación puede incluir un proceso de revaloración similar al que se realiz?al inicio del tratamiento. En estos casos, se emprenden de nuevo observaciones clínicas y recolección de información de los padres, maestros y/u otros especialistas. También se aplican pruebas estandarizadas para que los resultados obtenidos, se correlacionen con los obtenidos en la primera valoración.
d) Cuando se concluye la intervención terapéutica, se ofrece un informe por escrito sobre la evolución del tratamiento, los avances y obstáculos se incluyen sugerencias y estrategias a seguir. En cualquier caso se promueve el que tanto los padres como el paciente continúen estableciendo contacto con los especialistas, para cualquier apoyo adicional requerido.
 


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