Proceso de integración familiar  


Uno de nuestros objetivos principales es que los padres participen en el proceso por el que su hijo y su familia transitan. En la medida en que los padres tengan conocimiento, tanto de la problemática como de los medios para enfrentarla, ser?posible que participen y se involucren en el proceso terapéutico. Esto permitir?que, posteriormente y sin la ayuda de INTEGRA, la familia cuente y genere sus propias estrategias de apoyo para utilizarlas en las diferentes etapas y eventos que se presenten a lo largo de su vida. El proceso de integración familiar se promueve a través de los siguientes pasos:

1.- Citas, asesoría y reportes escritos para padres:
Como parte del proceso de intervención, en INTEGRA se realizan citas y asesoría periódica a los padres y otros familiares involucrados con el paciente. De forma trimestral, o si se requiere antes, se entrega a los padres reportes por escrito que contienen explicaciones, detalles y ejemplos del proceso en el que se encuentra su hijo. Se incluyen estrategias o programas para llevar a cabo en el ambiente familiar. En estas citas se orienta también a los padres y familiares sobre las posibles dudas o inquietudes que se tengan sobre el desarrollo de su hij@. Tales como los temas relacionados con la sexualidad, con el manejo de límites, hábitos, libertad, responsabilidad, apoyo académico, etcétera.
2.- Participación de los padres en las sesiones terapéuticas:
Dependiendo del tipo de tratamiento que se est?brindado, se invita a los padres a “trabajar?o “jugar?con su hijo dentro de alguna de las sesiones. Su participación favorece que el hijo comparta con ellos su espacio terapéutico. Se puedan establecer acuerdos en que el especialista sirva como interlocutor y/o modelador; también para que los padres conozcan diferentes métodos de estimular habilidades; métodos que se están trabajando en el proceso terapéutico. En los casos en que no resulte pertinente que los padres participen en las sesiones, existe la posibilidad de que las observen, a través de la cámara de Gessel (espejo en donde se puede observar sin que el niño se percate de esto).
3.- Programas familiares:
Los programas familiares y/o escolares consisten en actividades específicas, estrategias y/o conceptos teóricos referentes a las habilidades y áreas de desarrollo que se están trabajando en la terapia. Estos programas tienen como objetivo conseguir que en el ambiente familiar o escolar se pongan en práctica actividades para promover el establecimiento de las áreas de desarrollo. Sirven también como base para que la familia genere o adecúe las estrategias a sus necesidades. Los programas se crean en relación con las necesidades y la situación del paciente y la familia. Sirvan de ejemplo aquellos relacionados con el manejo de límites, con los procesos procesos de atención, con el control de impulsos y memoria, con la realización de tareas, hábitos de estudio, estimulación del lenguaje y articulación. También con los procesos psicomotores y de coordinación. En los casos que se brinda asesoría especializada o terapia a los padres y/o familia, tales programas pueden analizarse en las sesiones e irlos modificando o adaptando a las necesidades particulares.
4.- Pláticas y conferencias internas:
Los padres pueden solicitar pláticas sobre temas que son de su interés. Pueden recomendarse la formación de pequeños grupos con otros padres que presentan en su familia problemáticas similares y con quienes es posible compartir y resolver sus inquietudes, y dudas. De la misma forma se puede solicitar una plática con los maestros y/o psicóloga del colegio. Tanto para que nos brinden información sobre el desempeño y desenvolvimiento del niñ@, como para compartir diferentes herramientas de intervención y apoyo.
5.- Terapia familiar individual o de pareja:
En nuestros años de experiencia hemos comprobado que cuando los padres reciben terapia familiar, individual o de pareja, los avances de sus hij@s son más rápidos, eficientes y duraderos. Gracias a esas terapias pueden conocer y aprovechar su potencial para enriquecer su vida personal o familiar, as?como potencializar las áreas de oportunidad al crecimiento de cada integrante.
 


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